El pasado 15 de abril de 2024, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada mantuvo una reunión con el Sr. Delegado provincial de Salud, D. Indalecio Sánchez Montesinos, al que pudimos darle traslado de las cuestiones de relevancia para los y las trabajadoras sociales en salud.
Se visibilizó la necesidad de que el Trabajo Social fuese reconocido por fin como profesión sanitaria.
Se hizo hincapié en la reivindicación que a nivel estatal se está haciendo en éstos términos pero consideramos importante hacerle llegar que el Trabajo Social Sanitario incide e interviene en la necesidad de reducir las desigualdades sociales y sanitarias, y para ello actúa de manera continuada sobre los determinantes sociales en la salud desde los diferentes ámbitos (hospitalario, de primaria, de salud mental, de cuidados paliativos y de salud pública, estando dentro de los equipos interdisciplinares de salud y que por tanto, es una figura fundamental para la atención en el sistema sanitario.
Sin esta valoración, se precariza el ejercicio de la profesión dentro del SAS. En este sentido se indicó que uno de los problemas que los y las profesionales se están encontrando, es que el DIRAYA no está unificado. Si este programa estuviera unificado, se mejoraría la operatividad de las intervenciones.
Se indicó también, que es necesario poner en marcha la figura del/a coordinador/a de salud a nivel provincial y de distritos, tal y como se viene haciendo en otras provincias andaluzas y tal y como se aprobó en el BOJA nº 217 de viernes 11 de noviembre de 2022.
La mayor reivindicación se refirió a la dotación de plazas. Se hizo mención a las 40 plazas que en su día se anunciaron y que no han visto aún la luz, así como a la dotación de, como mínimo, un/a Trabajador/a Social por Centro de Salud.
Se hizo un análisis pormenorizado de los centros y de sus profesionales a nivel de distritos y a nivel provincial, donde el sr. delegado pudo comprobar que hay zonas en las que es literalmente imposible que una persona pueda abarcar y atender a su población (bien sea porque atiende a un número muy alto de habitantes, porque atiende a varios pueblos al mismo tiempo o bien por la dispersión geográfica).
Así mismo, se informó de la precariedad laboral en la que están los y las profesionales (despachos angostos o inexistentes, material informático obsoleto, etc.) y la necesidad de actualización, renovación y revisión de la situación laboral en la que desempeñan su labor.
Se le informó finalmente que las opciones formativas específicas de salud, no son accesibles para la figura del Trabajo Social. Son numerosas formaciones a las que los y las trabajadoras sociales no pueden/ han podido acceder, por no estar dirigidas a éstos, siendo temáticas perfectamente abordables por el Trabajo Social y/o con carácter socio-sanitario.
En respuesta, el Delegado mostró buena voluntad para hacer llegar las propuestas a la Consejería en una reunión que tendrá lugar próximamente. Indicó que incidirá en la reivindicación de un/a Trabajador/a Social por Centro de Salud y nos invitó a seguir manteniendo contacto para ir supervisando los avances en las reivindicaciones.