Hoy, 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, desde el COTS Granada queremos denunciar y visibilizar las desigualdades estructurales que afectan a todas las niñas del mundo, que enfrentan día a día opresiones específicas debido a su género y su edad.
Es necesario y urgente abordar, desde una perspectiva holística y unos espacios integrados entre todos los agentes de cambio, el desmantelamiento de las estructuras patriarcales, garantizando el derecho de las niñas a la autonomía, la protección frente a las violencias y la exportación. Las trabajadoras sociales desempeñamos un papel crucial en la promoción de sus derechos, en la protección ante situaciones de vulnerabilidad y en las políticas que aseguren la equidad y reconozcan el papel fundamental de las niñas como agentes de transformación social.
Reivindicamos la necesidad de crear Entornos Seguros y Saludables, empoderadores y libres de violencias machistas, donde las niñas y adolescentes puedan crecer seguras, con dignidad, libertad y oportunidades plenas. Es necesario que se destine la financiación suficiente para ejecutar las medidas desarrolladas en la LOPIVI, cumpliendo así su objeto principal siendo éste “garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida”.
Incidimos en la urgencia de dirigir los esfuerzos hacia la visibilización y prevención, especialmente, de las Violencias Sexuales. En este sentido, es el momento de eliminar la venda de los ojos de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general, y de afrontar desde todos los ámbitos esta lacra social que afecta a todas las niñas del mundo, sin distinción de territorio, origen, situación económica o cualquier otra circunstancia personal o social.
LAS NIÑAS NO SON SÓLO EL FUTURO, SON EL PRESENTE.