CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO

CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO

Estimados y estimadas compañeras,


Es un placer por fin poder presentaros la CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO creada y diseñada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada y que desde este momento, es vuestra y confiamos en que podáis darle uso y difusión.

Se trata de una campaña que tiene como objetivo, que las personas reciban la información necesaria, conozcan el trámite y se empadronen en la ciudad de acuerdo con el marco normativo actual y responsabilizar a la administración de la obligatoriedad de empadrona a vecinas y vecinos en todas las situaciones, indiferentemente de su situación administrativa, su situación de tenencia de vivienda, etc.

Una campaña dirigida a todos los municipios de la provincia de Granada con la que poner en valor la relación del empadronamiento con el ejercicio de derechos básicos de la persona, como el acceso al sistema de salud público o la escolarización de los niños y niñas.

Un acto que permite justificar la residencia habitual en un municipio determinado y que se ha convertido en uno de los requisitos esenciales para la mayoría de los trámites relacionados con la Ley de extranjería, como el arraigo social o el reagrupamiento familiar, y otros procedimientos normativos.

El empadronamiento es un derecho fundamental para todas las personas. Cuando hablamos del padrón municipal nos referimos al registro administrativo que hace referencia al número de vecinos y vecinas que residen en un municipio. Un registro que permite conocer los datos reales sobre las personas que habitan en ese territorio.

Según se recoge de forma normativa, se permite el padrón en todo tipo de domicilios, incluyendo las catalogadas como infraviviendas (cuevas, chabolas…). El ayuntamiento tiene obligación de empadronarte tanto si vives en una habitación sin contrato de alquiler o renta o en la calle, por ejemplo.
El empadronamiento es la puerta de acceso a derechos fundamentales, como el acceso al sistema sanitario, al sistema de protección social, al sistema educativo, a la regularización administrativa

El eslógan utilizado “Me empadrono, luego existo”, se basa en la negación u obstaculización del derecho y la obligación a empadronarse supone una vulneración grave de los derechos, por lo que la administración debe facilitar el empadronamiento en todas las casuísticas.
Las personas que no están empadronadas, dejan de existir para la administración y para el acceso a los servicios y recursos a los que podrían acceder como ciudadanos.

Os adjuntamos todo el material de la campaña para que podáis imprimir, compartir y hacer uso de la misma con y para las personas con las que trabajáis. La campaña está traducida en francés, rumano y árabe.

DESCARGA AQUÍ EL MATERIAL

TEXTO CAMPAÑA

Esperando que os sea de ayuda y de utilidad, y podáis darle difusión
Recibid un cordial saludo
COTS Granada