El colectivo profesional de trabajadoras y trabajadores sociales se ha sentido agraviado por la reciente noticia de que los Diplomados en Enfermería podrán acceder al Grado en esta materia sin pasar por el “Curso Puente” con el que nos han cargado a todos los antiguos Diplomados. A la vista de estas informaciones queremos manifestar lo siguiente:
En primer lugar, comunicaros que hemos reiterado la solicitud para mantener una entrevista al más alto nivel con el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Concretamente, esta semana, se ha presentado una petición para reunirnos con la Sra. Ministra y tratar no sólo sobre este asunto, sino también sobre otros temas relacionados con la profesión, como es la coordinación del modelo sanitario y del modelo social. Esperamos esta vez, obtener una respuesta positiva. La Ministra todavía no nos ha recibido desde que fue nombrada.
Por otro lado, es necesario ser consciente de que la postura adoptada por el Consejo General del Trabajo Social ante el actual Gobierno y sus actuaciones en temas sociales lógicamente no han favorecido la fluidez de la comunicación con este organismo.
Igualmente se debe considerar el comunicado del Consejo General de Enfermería como lo que es, es decir, una información sobre su propia actividad, indudablemente exitosa, que deberá ser instrumentado normativamente. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), regulado por el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece 4 niveles de educación
Nivel 1: Técnico Superior
Nivel 2: Grado
Nivel 3: Máster
Nivel 4: Doctor
La reciente modificación del pasado 14 de febrero, REAL DECRETO por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, reconoce solamente a determinadas profesionales sanitarias el grado de máster, en función del número de créditos que acreditan sus estudios. En ningún lugar se nombra a los diplomados y diplomadas de enfermería ni a ningún otro grupo de diplomaturas.
En suma, el acceso directo al título de Grado por los actuales Diplomados requerirá por tanto de la aprobación mediante Real Decreto, y desde el Consejo General no hay conocimiento que exista ni siquiera un borrador al respecto.
Igualmente, si esta información se llegase a materializar por cualquier razón, constituiría un agravio comparativo no solo con nosotros y nosotras, sino también con los profesionales de otras diplomaturas. El Consejo sigue y seguirá de cerca este proceso para, en caso de que se materializase esta información que dan desde la enfermería adoptar las medidas necesarias para reclamar el reconocimiento de los mismos derechos, con el fin de que el trabajo social no sea discriminado.