Curso «Técnicas y herramientas participativas para el Trabajo Social»

Curso «Técnicas y herramientas participativas para el Trabajo Social»

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer a las y los profesionales del Trabajo Social prácticas empoderadoras desde enfoques centrados en la participación, que aporten los beneficios de la misma en las acciones e intervenciones del trabajo diario. Las y los profesionales tendrán la posibilidad de acercarse a las diferentes perspectivas y metodologías participativas a través de la reflexión, la comprensión y su aplicación.
El punto de partida en el que se sostiene este objetivo, deviene de los propios principios del Trabajo Social dirigidos hacia la transformación social y la justicia social, entendiéndonos como agentes de cambio. En un contexto en constante cambio, se pretende generar conjuntamente con las personas, los colectivos y la comunidad, los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que fortalezcan procesos participativos a nivel individual/familiar, grupal y comunitario.
Los enfoques de la educación popular y de género, estarán presentes en la filosofía en la que se inserta este curso y en su estructura y contenidos.
Duración
Se propone una duración de 20 horas repartidas en 5 sesiones. De las cuales 16 horas estarán repartidas en 4 sesiones presenciales de trabajo en aula, y 4 horas serán de carácter online dirigidas a que cada participante diseñe sesiones de trabajo con los colectivos con los que trabaja habitualmente, incluyendo lo aprendido durante el curso. Esta sesión online contará con el apoyo y supervisión del profesorado.
Objetivos
– Reflexionar sobre la práctica profesional.
– Conocer las características de la participación y ahondar en sus beneficios en los diversos espacios de intervención.
– Deliberar sobre las teorías aplicadas de la participación.
– Practicar técnicas y herramientas participativas.
Metodología
El propósito principal es poner en marcha una metodología holística e integradora basada en un conocimiento reflexivo que impulse, para su construcción, la participación activa de educadores/as y educandos/as. Un proceso de conocimiento reflexivo que transitará lo individual para llegar a planteamientos y construcciones colectivas. Como nos indica el educador popular Paulo Freire (1973), el conocimiento, desde la dimensión humana no debe ser comprendido como algo aislado fuera de sus relaciones con el mundo, puesto que hombres y mujeres somos seres en situación, seres de la «praxis», de la acción y de la reflexión. Por tanto, a lo largo de las sesiones aplicaremos técnicas de dinámicas grupales específicas que favorezcan la problematización crítica de los contenidos por parte del educando y su creación autónoma, cooperativa, reflexiva y creativa del conocimiento.
Contenidos Duración:
1ª Sesión: Conocimiento personal, del entorno y profesional. 4 h.
2ª Sesión: Concepto de participación, deconstrucción,
significados y contenidos. 4 h.
3ª Sesión: Teoría aplicada de la participación 4 h.
4ª Sesión: Técnicas y herramientas de participación 4 h.
5ª Sesión: Trabajo de campo / sesión on-line 4 h.

TODA LA INFORMACIÓN EN GRANADA@CGTRABAJOSOCIAL.ES