Hoy, Día Internacional del Migrante, queremos denunciar la situación de la exclusión estructural que sufren las personas inmigrantes en nuestro país. No, no pueden acceder en igualdad de condiciones al sistema, vago, pero sistema de protección social. No son tratados y tratadas como ciudadanos/as de pleno derecho. Prevalece su situación administrativa sobre su condición de persona ciudadana y vecina de nuestras comunidades. Incluso siendo menores , extranjeros antes que personas.
Desde el Colegio Profesional Trabajo Social de Granada seguimos alzando la voz porque no queremos formar parte de la desigualdad estructural en la gestión y aplicación de las políticas sociales. En tiempos de pandemia se ha puesto más aún en evidencia como las familias inmigrantes han sido las que más han sufrido la pobreza severa por no poder acceder, según su situación documental, a las pocas prestaciones de servicios sociales, y quedando igualmente excluidas, del Ingreso Mínimo Vital.
NO, NO TODOS Y TODAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. Seguiremos luchando hasta que tod@s seamos iguales ante la protección social (Autora Texto: María Campos)
Ilustración (C) COTS de Granada
Ilustradora Ainhoa Rodríguez