El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Granada celebró el día 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. Para el Aniversario de este año contó con las magníficas ponentes Dª Ana Rubio Castro, Catedrática de Filosofía del Derecho de Granada y Dª Marisa Vegas Mendia, Trabajadora Social de Granada Acoge. El tema de fondo para esta cita anual, marco de ambas ponencias, fue, como no podía ser de otro modo, la trágica situación de los refugiados que huyen de la guerra de Siria.
Dª Ana Rubio, a través de un impactante repaso histórico de la formulación de los Derechos Humanos en sus tres hitos internacionales más importantes, la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y la Declaración del Milenio de 2000, analizó con clarividencia los avances y retrocesos que se han producido en esta materia y las distintas narraciones que generan la sensibilidad social en relación a los Derechos Humanos hasta llegar, en el momento actual, a traspasar todas las línea rojas. Argumentó cómo la hegemonía del mercado y el beneficio económico han abocado a un alarmante proceso de cosificación de todo lo humano, hasta el punto de declarar sin tapujos preferir el estatus de mercancía al de persona en relación a la libertad de circulación. Ante esta situación planteó vías de solución que restablecieran lo perdido y los cambios estructurales e institucionales en el estado, la constitución y el discurso de los derechos humanos, poniendo encima de la mesa una propuesta de redefinición de la ciudadanía tan innovadora como congruente con las legislaciones y políticas vigentes, la compatibilidad de una ciudadanía local y global a la manera en que las personas pueden también conciliar distintas nacionalidades.
Dª Marisa Vegas puso de manifiesto durante su ponencia el claro posicionamiento de Granada Acoge a favor de las personas inmigrantes, la justicia social y la integración de este colectivo, subrayando expresamente la sobrerrepresentación de la mujeres. Expuso los numerosos problemas con los que se enfrentan estas personas: frecuencia del abuso sexual, no estar cubiertos por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), grave discriminación racial, religiosa, sexual,…, escasa intervención de la Inspección de Trabajo,…. La ponente se refirió a “la medicina del empleo” y destacó la labor de Granada Acoge en materia de inserción laboral, poniendo en marcha campañas de sensibilización, asesorando tanto a la parte empleadora como a la empleada, promoviendo la conciliación laboral, la reagrupación familiar, atendiendo fundamentalmente a personas en situación irregular pero también a quienes, encontrándose en situación regular, deben renovarla para no perderla. Destacó la labor de Granada Acoge hasta el punto considerarla como un verdadero Observatorio del Empleo y, en particular, del empleo doméstico, fomentando las buenas prácticas en este sector.
La celebración tuvo lugar en el Instituto Andaluz de la Mujer, donde, tras las dos intervenciones magistrales, el Colegio de Trabajadores Sociales invitó a una copa de vino español. Al acto asistieron numerosos colegiados y colegiadas que no quisieron faltar a la conmemoración y que aprovecharon para reencontrarse, debatir la agenda técnica, social y política de la profesión y, dadas las fechas, felicitarse la Navidad.