El Colegio, junto con el Consejo Andaluz de Trabajo Social presenta alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.
El Colegio muestra su descontento y apoya las alegaciones de la AUETS (Asociación Española Universitaria de Trabajo Social) para el cambio normativo.
Como ya se confundiera desde hace años, el artículo 2 del Proyecto de Real Decreto, se establece como ámbito de conocimiento al que deben adscribirse los puestos a cuerpos docentes universitarios y al profesorado laboral las disciplinas, relaciones laborales y recursos humanos.
Estas disciplinas, nunca han compartido docencia de ningún tipo y no existen puntos de conexión entre los planes de estudio de grado o postgrado vinculados a estas.
El trabajo social cuenta con un área científica recogida como área de conocimiento en el RD 1312/2007, de 5 de octubre, que establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
El trabajo social es, por tanto, un ámbito de conocimiento que tiene una estructura organizativa académica y profesional propia, tanto en el Estado Español como en el contexto internacional.
En el contexto académico, el ámbito de conocimiento en trabajo social, cuya existencia estaría vinculada a las Escuelas de Trabajo Social como centros específicos que han constituido actualmente Facultades con esta denominación o se han mantenido, en menor medida, como escuelas, contaría con más de 700 profesoras y profesores en todo el Estado. Esta estructura de centros, junto con la existencia de departamentos específicos en diferentes universidades españolas, permite organizar las enseñanzas de grado en Trabajo Social, así como dobles grados con otras disciplinas, másteres oficiales de gran prestigio y programas de doctorados específicos en Trabajo Social. Esta estructura, basada actualmente en el área de conocimiento específica en trabajo social y servicios sociales, facilita la labor académica docente e investigadora, dando respuesta de forma adecuada a las especializaciones actualmente existentes que suponen aportaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas que fundamentan el rigor de cualquier planteamiento interdisciplinar.
Se hace necesario mantener esta especialización para la contratación de profesorado y la organización docente, con la intención de garantizar tanto la interdisciplinariedad como la especialización en los diferentes títulos.
Desde el área de conocimiento en trabajo social y servicios sociales venimos realizando grandes esfuerzos académicos y de investigación para situarnos en el lugar que merecemos dentro de las Ciencias Sociales.
Por todo esto, el Colegio considera que es necesario que se establezca un ámbito de conocimiento específico para “trabajo social”, separándolo de relacionales laborales y recursos humanos, tal y como ocurre con otras disciplinas como la sociología, la antropología o la enfermería.
Puedes apoyar o enviar las aportaciones en la misma línea si lo deseas en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ