Peritaje Social
Funciones del trabajador social como perito
El/la trabajador/a social interviene en los procesos judiciales tanto de manera individual como en equipo, tiene funciones en el orden civil y en el penal, y actúa dentro del ámbito territorial de su competencia, siendo el fin último de la intervención la elaboración del Informe Social, el cual va destinado además de al juez a los usuarios.
Problemas tales como los relativos al grupo primario de apoyo, al ambiente social, la enseñanza, laborales, de vivienda, económicos, de acceso a los servicios de asistencia sanitaria o aquellos relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen, son aspectos psicosociales y ambientales que habitualmente son recogidos en el Informe Social cuando el profesional estudia al individuo o grupo familiar.
El/la trabajador/a social puede aportar además técnicas de trabajo que le son propias como la visita domiciliaria, así como posibilitar la conexión con una red de Unidades de Trabajo Social (Centros Sociales) y recursos comunitarios que en, multitud de ocasiones, conoce al individuo, los recursos de la familia, la comunidad, poseen conocimiento del medio donde se desenvuelve y gestiona muchos de los recursos públicos de esa comunidad.
Toda esa información queda integrada en el Estudio Social y ofrece al Juez una perspectiva más amplia para emitir su dictamen.
Contenido del informe pericial
El Estudio Pericial deberá incluir, entre otros, el análisis de los antecedentes y situación actual de las relaciones socio-familiares de la persona o grupo familiar, así como de sus recursos económicos, laborales, educacionales y/o de vivienda, entre otros, aportados a través del Informe Social. Además, durante el estudio se lleva a cabo un recorrido y un conocimiento de su entorno natural y de los apoyos socio-familiares con los que cuenta, así como los recursos de su comunidad.
Áreas del trabajo social en las que se pueda requerir el peritaje
Juzgados de Primera Instancia (Familia): aquí el profesional interviene como perito en procedimientos relacionados con el derecho de familia, sobre todo en situaciones contenciosas como:
Guarda y custodia de menores en procesos de separación y divorcio o en separaciones de parejas de hecho.
Regulación del régimen de visitas.
Adopciones, tutelas y acogimientos.
Acogimientos judiciales, con suspensión o privación de la patria potestad.
Menores (protección).
Juzgados de Menores: Asesora al juez sobre las medidas educativas a tomar con los menores que hayan cometido delito, realizando el seguimiento si así lo estima el juez.
Sujetos en causas penales.
Sujetos incursos en causas de derecho civil (incapacidades, cambios de sexo, abortos, esterilizaciones, …)
Víctimas y/o lesionados (violación, abusos deshonestos, malos tratos,…).
Clínicas Médico-forenses: los trabajadores sociales trabajan como peritos junto con los médicos forenses realizando periciales con:
Instituto Anatómico Forense.
Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Decanato).
Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Metodología de intervención en una peritación social
Las fases de la intervención son:
Análisis de la situación.
Valoración.
Propuesta al juez.
Quién solicita un dictamen pericial a un trabajador social
La Administración de Justicia.
A instancia de parte: un abogado o una persona particular.
Cómo contactar con un perito trabajador/a social
El contacto se realiza solicitando un perito a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, quien remite un perito a través del turno establecido.
¿Quieres formar parte del turno de peritos del COTS?
Entra en este enlace (PINCHA AQUÍ) y descarga la convocatoria de 2024 y la información completa