

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio sobre el funcionamiento de los servicios sociales en Granada, tras las reiteradas denuncias sobre su deterioro. Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada celebramos esta decisión y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de unos servicios sociales dignos y accesibles.
Como trabajadoras sociales, sabemos que presentar quejas ante organismos como el Defensor del Pueblo no es solo un derecho, sino un compromiso ético y un acto de resistencia. Felicitamos a todas las compañeras que, día tras día, utilizan esta herramienta para visibilizar y colectivizar malestares que a menudo nos hacen creer individuales, cuando en realidad responden a fallos estructurales del sistema. La defensa de los derechos de las personas a las que acompañamos, la mejora de la calidad del servicio y la fiscalización de la administración son elementos clave para transformar las realidades y prevenir las violencias institucionales que afectan tanto a las profesionales como a la ciudadanía.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada seguiremos denunciando y visibilizando públicamente el progresivo deterioro de los servicios sociales. También continuaremos sentándonos con las y los responsables políticos y administrativos para exigir soluciones reales que refuercen el sistema público de protección social.
Estamos juntas en esto.