

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada celebramos la decisión definitiva de la editorial Anagrama de no publicar el libro basado en el asesinato machista cometido por José Bretón. Esta cancelación es la única salida posible ante una obra que nunca debió anunciarse, menos aún sin tener en cuenta el dolor de la madre de las víctimas ni el impacto que genera volver a convertir en relato consumible un crimen de violencia vicaria.
Valoramos que, finalmente, se haya escuchado la voz de quienes defendimos que el sufrimiento no puede mercantilizarse, ni siquiera amparándose en la libertad creativa. Como la propia editorial ha reconocido, las obras inspiradas en hechos reales requieren una dosis doble de respeto y sensibilidad. Nos hubiera gustado que esa sensibilidad se aplicara desde el principio.
Desde el Colegio seguiremos denunciando cualquier intento de banalizar o comercializar la violencia machista. Y hoy, aunque tarde, reconocemos que se ha tomado la decisión correcta. Una vez más nos reconocemos en la lucha que nos recuerda que es el único camino para atajar las desigualdades.