COMUNICADO DEL 50 ANIVERSARIO DE ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL EN GRANADA

**COMUNICADO DEL TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS ESTRUCTURAL DE HOY

Se DENUNCIA ante la opinión pública el ataque directo a los ciudadanos y a las ciudadanas que se traduce en un vertiginoso desmantelamiento del Estado de Bienestar, principal vector de atención a las necesidades y problemas sociales de la población, anulando sus derechos sociales y mermando las condiciones básicas de vida y convivencia.

Los principales colectivos en situación de riesgo o exclusión social como son menores, jóvenes, discapacitados, dependientes, mayores, mujeres, toxicómanos, presos, inmigrantes, minorías étnicas, etc se encuentran en situación de vulnerabilidad social y por tanto, en situación de desigualdad y subordinación ante su propio futuro.

Como trabajadoras y trabajadores sociales, receptores y conocedores de las problemáticas sociales AFIRMAMOS que los ciudadanos y las ciudadanas no son los responsables de la crisis actual, sino que son los que soportan los efectos negativos, el déficit y la mala gestión de las políticas sociales y económicas de hoy.

Somos testigos directos del rostro de la pobreza, de los problemas y desigualdades sociales que se están produciendo. Los ajustes y reformas están afectando directamente a las condiciones mínimas y básicas de la vida cotidiana provocando:

– Desestructuración familiar.
– Pérdida de vivienda.
– Aumento de adicciones diversas: fármacos, alcohol, drogas.
– Distorsiones personales, familiares y sociales.
– Deterioro psicológico, físico y cognitivo.
– Malestar social derivado de la falta de expectativas laborales y sociales.
– Disminución de la calidad de vida de los enfermos crónicos.
– Incremento de la pobreza y la desigualdad.

Por esto, REIVINDICAMOS el restablecimiento inmediato de los derechos sociales de la población, asegurándole la cobertura necesaria para satisfacer sus necesidades sociales básicas, que posibiliten la igualdad de oportunidades y el bienestar social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Estudiantes, Profesores y Profesionales de Trabajo Social.Colegio Profesional de Trabajo Social de Granada y asistentes al 50º Aniversario de las Enseñanzas de Trabajo Social celebrado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Granada, Diciembre 2012