En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza desde el Colegio Profesional Trabajo Social de Granada deseamos recordar que la pobreza conlleva privaciones que se refuerzan mutuamente, impidiendo ejercer derechos fundamentales a las personas y perpetua situaciones de desigualdades que no permiten el acceso al bienestar humano.
La protección social universal, accesible y digna es una necesidad urgente para la construcción de sociedades más equitativas y justas en las que las políticas públicas, los servicios públicos y el estado de bienestar garanticen la defensa de la dignidad humana de todas las personas y el cumplimiento de los derechos sociales.
Un llamamiento desde el Trabajo Social para que la dignidad humana sea la brújula orientadora en todas las políticas públicas y las intervenciones profesionales a fin de garantizar el avance de los derechos humanos fundamentales y la justicia social para todas las personas. Una llamada de atención para poner en valor, también, el papel que las comunidades, de las redes de apoyo, de la solidaridad como valor social frente a las vulneraciones que conllevan las situaciones de pobreza.
Os animamos a consultar el tema de Naciones Unidas sobre la erradicación de la pobreza.
Ilustración propiedad (c) del COTS de Granada. Ilustradora @ainhoarodriguez