El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Una fecha en la que el mundo se une para apoyar a las personas, familias y comunidades que conviven con el VIH, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Durante 2023 UNAIDS ha lanzado la Campaña “Que lideren las comunidades” poniendo en valor a las comunidades que conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, generan espacios de encuentros trasladando la información de forma adecuada a las personas que conforman las comunidades. Una campaña que en muchos países va de la mano del Trabajo Social y del papel que éste, aún, posee. Un Trabajo Social que acompaña a las comunidades en la recuperación de su liderazgo.
Este 1 de diciembre, siguiendo la Campaña de Naciones Unidas, el Colegio Profesional Trabajo Social de Granada se suma a las reivindicaciones que exigen que se eliminen los recortes en la financiación pública de los diferentes servicios generalistas y especializados , los obstáculos políticos y legislativos, las limitaciones de capacidad y las normas restrictivas para la sociedad civil y los derechos humanos de las comunidades marginadas que están obstaculizando el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH.
Os invitamos a visitar el enlace de la Campaña y a participar desde el Trabajo Social en apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo, los que siempre debieron tener, los que sabemos que son imprescindibles.
Imagen de ONUSIDA para la Campaña 2023 “Que lideren las Comunidades”