El COTS organiza una formación en Trabajo Social Grupal de 20h con carácter bonificado

El COTS organiza una formación en Trabajo Social Grupal de 20h con carácter bonificado

El Colegio en conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, pone en marcha una formación bonificada para sus colegiados, colegiadas y precolegiados y precolegiadas sobre Trabajo Social Grupal.

La formación tiene una duración y certificación de 20h y se compone de una Webinar de 2 horas y un Seminario de 18 horas que se certifican de forma conjunta.

WEBINAR: El Trabajo Social con Grupos y derechos humanos: un siglo de historia (2h)

Modalidad: virtual, sincrónica
Día y horario: 2 abril a las 17.00h (hora española)
Docente responsable: Mg. Bibiana Travi

SEMINARIO: La Intervención del Trabajo Social con Grupos para el abordaje de Problemáticas Sociales Complejas (18h)

Modalidad: Intensivo, virtual, sincrónico
Día y horario: 9 y 23 de abril y 7 de mayo 2024. a las 17.00h (hora española)
Docente responsable: Mg. Bibiana Travi

El seminario será desarrollado con una cursada sincróncia, y para facilitar el trabajo personal de lectura, análisis del material teórico se complementa con actividades asincróncias.
En los distintos encuentros se combinarán exposiciones teóricas a cargo de la docente articulados con momentos de debate e intercambio entre las/os participantes a partir de sus inquietudes, necesidades y sus experiencias profesionales.

Unidad 1: Nociones básicas en torno a lo grupal y la intervención transformadora
El concepto de grupo, las nociones de grupalidad, cultura grupal, encuadre, vectores del cono. La relación dinámica y dialéctica entre proceso grupal-proceso de intervención. Los grupos en entornos virtuales.

Unidad 2. Contexto de surgimiento, antecedentes del TSG y su proceso de profesionalización
El Movimiento de los Settlements Houses: fundamentos, organización y líneas de acción. Las experiencias del Toynbee Hall (Londres) y la Hull House (Chicago): sus protagonistas: Samuel Augustus Barnett, Henrietta Rowland, Octavia Hill y Jane Addams.

Surgimiento y desarrollo del TSG como “método” en Estados Unidos (1900-1945) y América Latina (1960-70)
Los aportes fundacionales de Grace Longwell Coyle, Gertrudis Wilson, Gladys Ryland y Gisela Konopka.
El compromiso fundacional del Trabajo Social con los Derechos Humanos y la Democracia. Fundamentos filosóficos y teórico-metodológicos. La reapropiación del pragmatismo filosófico (J. Dewey), el interaccionismo simbólico (G. Mead) y la Escuela de Chicago.
Surgimiento y particularidades del TSG en América Latina: René Dupont, José David, Natalio Kisnerman. Contextos y fundamentos. Los aportes de Paulo Freire y Pichon Rivière. El concepto de “adaptación activa” en Pichón Rivière y en las autoras clásicas de Trabajo Social: M. Richmond, H. Hamilton y H. Perlman.

Unidad 3. El proceso grupal y el proceso de intervención en el TSG: su especificidad y potencial transformador
Cuestión social y la intervención profesional trans-formadora desde el paradigma de la integralidad, los enfoques comprehensivo, decoloniales, interseccionales, los feminismos populares y trans-feminismos.
El TSG en su Fase Inicial: Del análisis de la demanda a la construcción de problemas objeto de intervención, elaboración de diagnósticos grupales.
El TSG su Fase Intermedia: Diseño e implementación de estrategias de intervención asistenciales, preventivas y promocionales. Tipo de grupos, características, objetivos, modalidades de abordaje. Dimensiones de análisis para la comprensión de la complejidad de lo grupal. El papel de la teoría en el proceso de intervención.
El TSG en su Fase Final: El proceso de evaluación. La evaluación de objetivos, procesos, resultados y del impacto social. La participación de lxs sujetxs en el proceso de evaluación.
La finalización y el momento del cierre de la intervención profesional. Evaluación y cierre del proceso grupal. Vectores de análisis. Técnicas específicas.

Bibliografía y Videografía
Durante la cursada se ofrecerá una vasta y actualizada bibliografía producida en su mayoría por trabajadorxs sociales, así como el acceso a obras de autorxs clásicxs en diálogo con enfoques contemporánexs.

Docente

Bibiana Travi es directora del CCES, licenciada en Trabajo Social (UBA) y realizó estudios de posgrado y maestría en Planificación y Gestión de Políticas Sociales en Francia y en la UBA, en Epistemología e Historia de la ciencia, UNTREF. Actualmente es doctoranda Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. Es egresada del CCES donde donde cursó un posgrado en Psicología Social. Con más de 30 años de experiencia como profesional, docente e investigadora, recientemente jubilada es convocada en diversos cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es supervisora de equipos profesionales y cuenta con una vasta experiencia en el abordaje de la Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico a través del trabajo grupal y comunitario. Desde el 2001 dirige investigaciones sobre la historia y la especificidad disciplinar del Trabajo Social y autora de numerosas publicaciones. Es co-fundadora del Grupos GIITS, miembro activa del Nodo Internacional de Trabajo Social con Grupos, de la Asociación Internacional del Trabajo Social con Grupos (IASGW), de cuerpos colegiados profesionales y académicos. Su pasión por el Trabajo Social, su historia y potencial transformador, su militancia social y activista, la llevan al estudio constante de obras clásicas y contemporáneas, a la producción escrita y al desarrollo permanente de actividades de formación profesional.